You are here: Home » Sin categoría » CÓMO ACTUAR FRENTE A UNA CARTA DE DESPIDO

CÓMO ACTUAR FRENTE A UNA CARTA DE DESPIDO

CÓMO-ACTUAR-FRENTE-UNA-CARTA-DE-DESPIDO

Os voy a hablar sobre cómo actuar ante un despido.  Lo primero, si crees que vas a ser despedido intenta recopilar toda la documentación que tengas a tu alcance, y reenvíate a tu correo personal todos los correos corporativos que, veas que sean necesarios.

En segundo lugar, cuando te entreguen la carta de despido intenta guardar la calma, y siempre, fírmala como no conforme, y debajo de tu firma pon la fecha en que se está entregando, la carta.

En tercer lugar, la carta de despido puede ser:

1 )  Despido objetivo, que es cuando la empresa, alega causas económicas, técnicas, organizativas

2 )  De producción para la justificar la amortización del puesto, y te tienen que entregar veinte días por año en concepto de indemnización,y un preaviso de 15 días; en caso de que no te lo den, te lo tienen que pagar.

3 ) Despido disciplinario que es cuando el trabajador supuestamente comete alguna,infracción, y en ese caso la empresa no te va a poner a disposición ninguna indemnización.

 

Cuarto lugar, si no hay ningún tipo de acuerdo tienes que impugnar ese despido; tienes un, plazo de 20 días hábiles para poder hacerlo. El despido puede ser procedente en ese caso concurren las causas que alega la empresa; puede ser improcedente que es cuando no concurren las causas y en ese caso la empresa tiene, el derecho a optar entre readmitirte o indemnizarte con la indemnización que prevé la ley. En caso de que estés embarazada o tengas una reducción de jornada o bien seas representante, de los trabajadores, en ese caso el despido va a ser nulo, con lo cual vas a tener tú la decisión de bien reincorporarte a tu puesto de trabajo o bien poder negociar una indemnización, mayor a la legal.,

Quinto lugar, nunca firmes el finiquito porque normalmente viene una clausula liberatoria en la carta de despido donde con esa firma renuncias a interponer cualquier tipo de acción legal.

Sexto lugar, si llegas a un acuerdo con la empresa, ese acuerdo refléjalo en el SMAC,,porque en ese caso la indemnización no va a tributar si no la vas a tener que tributar, como salario con retenciones en IRPF.

Séptimo lugar, si no llegas a un acuerdo con la empresa mi recomendación es que te,pongas en manos de un abogado, para que pueda denunciar el despido ante los tribunales y,poder llegar a una sentencia exitosa para obtener la indemnización.,

 

Por último, en octavo lugar, en el momento que te den la carta de despido tienes derecho, a cobrar ya la prestación por desempleo; el plazo es de quince días que empieza a, contar desde el momento en que se agotan las vacaciones que te han pagado en el finiquito.

En caso de que no exista un acuerdo es posible que seas citado a conciliación laboral , en ese caso consulta con tu abogado cual debería ser el proceso y alegaciones ( en el caso de que sean necesarias ) que deberían ser presentadas después de recibir la carta de despido.

Estos son los consejos que te doy para actuar ante una carta de despido y sobre todo ponte en manos de un buen abogado laboralista.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *