Teléfono AROCA Abogados Huelva+34 662 094 288 | Correo AROCA Abogados Huelva aromero@aroca-abogados.es
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Derecho Laboral: ¿Puede la empresa monitorear nuestra localización?

Derecho Laboral: ¿Puede la empresa monitorear nuestra localización?

A raíz de una reciente sentencia dictada por el TSJ de Asturias nos preguntamos si es posible que nuestra empresa monitoree nuestra posición mediante dispositivos móviles.

¿Puede la empresa monitorear nuestra localización a través del GPS de nuestros terminales, ya sean móviles o tablets?


El artículo que publicó el diario Expansión, a primeros de mes, en su apartado jurídico, al cual puede accederse mediante el link que aparece más abajo, analiza los argumentos esgrimidos en una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, en relación con el despido de un trabajador que prestaba servicios como comercial en la empresa en cuestión.

El trabajador incumplía de manera sistemática su jornada laboral y, además, pasaba dietas de comida cuando en realidad estaba en su domicilio. Tales hechos fueron descubiertos por la empresa mediante la monitorización de su localización a través del GPS de la Tablet que ésta le había proporcionado para el desempeño de su trabajo.

A la pregunta de si es válida la mencionada monitorización de la localización del trabajador por parte de la empresa, podemos responder que si, pero sujetándonos a unos estrictos requisitos que impidan incurrir en cualquier tipo de vulneración de los derechos y libertades del trabajador, por lo que sería necesario un estudio de cada caso en concreto para responder en la referida pregunta en un sentido u otro.

Por su parte, señalando la gran importancia que tiene para la empresa realizar las debidas comunicaciones a los trabajadores, pues ello determinará en gran medida el éxito de las pretensiones de estos últimos ante la jurisdicción social.

http://www.expansion.com/juridico/sentencias/2017/11/26/5a187271e5fdeaf9268b4616.html